Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, celebraron junto con niños, jóvenes, padres de familia y maestros el tradicional desfile por el CXIII aniversario de la revolución mexicana, a lo largo de 4 horas fue una nutrida participación de planteles escolares gracias a la convocatoria del edil Morelenese.

Luego del evento cívico en el domo de la unidad Deportiva, en punto de las 8 de la mañana el desfile inició como es costumbre en la calle Benito Juárez y de ahí a la avenida principal, el presidente municipal encabezó la marcha con su esposa sra Marina Balam y funcionarios del Ayuntamiento.

El desfile resaltó con la participación de los niños de preescolar, todos felices con la tradicional vestimenta de adelitas y charros llamaron la atención al numeroso público que presenció esta marcha tradicional, este grupo inició en la esquina del mercado como es costumbre.


Luego de avanzar sobre la calle Benito Juárez, los grupos siguieron sobre la avenida principal y al llegar en la esquina de la calle Chilam Balam, a un costado del DIF, se encontraban las autoridades en el presidium, encabezados por el presidente Municipal Erik Borges Yam, la presidenta del DIF Marina Balam, la sindico Zugeydi Serralta Vázquez, la secretaria Enedina Te Cumí, regidores y funcionarios de la comuna, en ese punto niños y jóvenes presentan bailables y otros números relacionados con la revolución de 1910 .

Como buenos mexicanos y fieles a seguir conservando estas tradiciones, niños, jóvenes, autoridades, maestros y padres de familia, recordaron con el desfile la revolución social llamada La Revolución Mexicana, acontecimiento que inició el 20 de noviembre de 1910 y que hoy cumple su aniversario número 113.

El conductor del desfile Venancio Ek Euán recordó que este acontecimiento inicio con movimiento armado que intentaba transformar el sistema político y social que se venía dando con la dictadura de Porfirio Díaz. El iniciador en estas ideas de sublevación fue Francisco I. Madero, que pretendía quitar el trono de Porfirio Díaz ya que llevaba en el poder más de 30 años de dictadura, los ideales de Francisco I. Madero ayudaron a que otros personajes en el interior del país se levantaran en armas hace 113 años.

Durante el trayecto se vivió un ambiente de fiesta, de alegría entre todos los participantes, desde los pequeños de preescolar, primaria, secundaria, bachilleres, educación indígena, la UIMQROO y seguridad pública con vistosas pirámides y el salto en aros de fuego, un grupo de mototaxistas y cabalgantes, el desfile inició a las 8 de la mañana y culminó al medio día.

Al final el presidente municipal Erik Borges Yam felicitó a todas las escuelas participantes, a los maestros, alumnos y padres de familia, ya que juntos hicieron un gran esfuerzo para presentar un digno espectaculo en el desfile.

Por la tarde se realizaron juegos tradicionales en la unidad deportiva, como carreras argentinas, de triciclos, costales, palo encebado y deportes con fut, voli y  básquetbol.

Comunicado num 1157
H. Ayuntamiento de José María Morelos

José María Morelos 20 de Noviembre de 2023


 

Comparteme