Al rendir su segundo informe de gobierno, el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, destacó que a dos años de administración se registró una inversión histórica en obras sociales, así como atención al campo, salud, educación, seguridad, cultura y deportes.

Con la presencia de la Lic. Mara Lezama, Gobernadora del Estado, del diputado Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Décimo Séptima Legislatura del Honorable Congreso y el Magistrado Heyden José Cebada Rivas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del estado, el edil resaltó que
José María Morelos posee una esencia única, gracias a su valiosa gente que trabaja sin descanso y se enorgullece de sus campos y cosechas, con las que día a día sacan adelante a sus familias.

Ante cientos de personas que se dieron cita en el domo doble de la unidad deportiva, Borges Yam agradeció al pueblo por darle la oportunidad de gobernar, ratificó que tiene un firme compromiso de servir y en la recta final de su mandato redoblará esfuerzos con su equipo, para consolidar su proyecto y que los moreleneses tengan una mejor calidad de vida, porque el pueblo es y será siempre primero.

"Por eso cuando la corrupción se acaba, el dinero alcanza, nuestro gobierno siempre buscará apoyar a los más necesitados, ya
que sin ellos no somos gobierno, que esta reflexión sean nuestra bandera, siempre de convicción, de amor y de servicio con el pueblo, estoy aquí por el pueblo, gracias por darme la oportunidad de gobernar juntos, hoy y siempre confío en el pueblo, como ellos confían en nosotros". Expresó.

El presidente municipal dio a conocer mediante un documento de más de 35 minutos de lectura, los logros que junto con su cabildo y el pueblo representa el verdadero cambio, donde destaca el manejo transparente de los recursos y el fin de la corrupción que tanto daño hizo al pueblo.

Con la presencia de su esposa Marina Balam presidenta del DIF municipal, hijos y sus padres, Borges Yam hizo un una reseña de los logros en su segundo año de administración, además funcionarios estatales, diputados, ex presidentes municipales, delegados y comisariados, así como líderes naturales y cientos de morelenses, fueron testigos de este evento.

Erik Borges Yam destacó una inversión de 2 millones, 500 mil pesos para la creación y puesta en marcha del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria (PROMUSA), cuyo éxito rebasó expectativas en todos los pueblos.

En el campo se está produciendo 1,400 hectáreas plantadas de limón persa trabajado por las manos de 850 productoras y productores.

De enero a mayo se cultivaron 800 hectáreas de sandía, con una producción de 20,000 toneladas, y una derrama económica de 70 millones de pesos, en al menos 20 comunidades.

"Adquirimos una máquina perforadora de pozos con la que se llevará a cabo el Programa Municipal de Abastecimiento de Agua a unidades de producción familiar.
En este programa se han invertido inicialmente un millón trecientos mil pesos". Señaló.

En materia de bienestar municipal se atendió a comunidades con mayor rezago social, con 93 cuartos dormitorios en este periodo, además 95 baños con una inversión de 7 millones 892 mil pesos.

"Hemos techado 8 mil 412 metros cuadrados, con una inversión de 18 millones 487 mil pesos, beneficiamos a 306 familias de las comunidades rurales, así como pavimentación y calles de terracería haciendo un total de 39 mil 662 metros cuadrados con una inversión total de 18 millones 956 mil 566 pesos". Mencionó.

Así mismo la construcción de 8 domos deportivos en las comunidades
con mayor rezago social,
como lo son Zafarrancho, Insurgentes, Cafetal Grande, Cafetalito, Mariano Matamoros, Dos Aguadas, San Antonio Tuk
y San Felipe Oriente, invirtiendo un total de 31 millones 454 mil pesos.

La obra emblemática de este gobierno es la rehabilitación del parque Forjadores del Km 50, esta gran obra de identidad se invirtieron 18 millones 788 mil pesos.

"Construimos los arcos de acceso a la ciudad, los cuales cuentan con un mural
que muestra la riqueza productiva y cultural
en estas obras se invirtió un total de 7 millones 188 mil 567 pesos, generando de esta forma el proyecto de identidad e imagen urbana en la cabecera municipal con un total de 34 millones 529 mil pesos". Expresó.

En este gobierno se subsana adeudos heredados por más de 5 millones ,875,mil 608 pesos ante la CAPA.

"Otra gestión histórica de este año
Está relacionada con las pensiones de los trabajadores sindicalizados, logramos que el ISSSTE se responsabilice y actualmente logramos pensionar y jubilar a 21 trabajadores con esto logramos dar certidumbre jurídica laboral y protección social", indicó.

En seguridad pública se promovió el ascenso de 43 elementos policiacos,
entregamos uniformes a 186 elementos que integran la direccion general de seguridad pública y tránsito municipal, con una inversión de 837 mil pesos, además se instalaron 7 alarmas vecinales en puntos estratégicos.

"Todo esto y más acciones, están detalladas en el informe que hoy les entrego, en su contenido más que estadísticas, fotos y palabras, hay sentimientos, hay hechos, compromisos cumplidospero sobre todo hay lealtad hacia mi pueblo., ¡El cambio verdadero no es solo una frase, son hechos y resultados! ¡Es tiempo de continuar dando soluciones, de consensar y seguir adelante!.

El cambio y la transformación no pueden ser responsabilidad de una sola persona, ni de unas cuantas, es responsabilidad de todos nosotros, estoy seguro de que estamos por el buen camino, de que hemos sentado bases sólidas de una transformación profunda sobre las cuales seguiremos construyendo". Concluyó.

Comunicado num 1034
H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

José María Morelos 12 de septiembre de 2023


 

Comparteme