En la décima cuarta sesión extraordinaria de cabildo, se aprobó por unanimidad dos propuestas que favorecen los derechos de las mujeres y la otra a favor de los jóvenes para que tengan más oportunidades en todos los ámbitos.

El presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, encabezó la sesión de cabildo, y en el primer punto se propuso la minuta del proyecto de decreto enviada por la décimo séptima legislatura del congreso del estado, por el que se reforma el artículo 43 de la constitución política del estado libre y soberano de Quintana Roo.

La Lic. Neydi Peraza Rodríguez jurídico del ayuntamiento, explicó que esta propuesta trata de establecer mecanismos en nuestro sistema jurídico local, para impedir que personas que generen violencia familiar o doméstica, violencia sexual, violencia vicaria, violencia política contra las mujeres en razón de género o incumplan con sus obligaciones alimentarias, accedan en un cargo público como servidor público ya sea en el ámbito estatal y municipal.

De esta manera se reforma el artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para quedar como sigue:

"Articulo 43. Las prerrogativas de los ciudadanos quintanarroenses se suspenden:

1. Por incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo anterior. Dicha suspensión durará un año, y se impondrá sin menoscabo de las demás sanciones que correspondan.

II. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión.

III. Durante la extinción de una pena corporal.

IV. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria, declarada en los términos que prevengan las leyes.

V. Por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.

VI. Por sentencia ejecutoria que imponga como pena esa suspensión.

VII. Por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal, feminicidio, la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar o doméstica, violencia obstétrica, violación a la intimidad sexual, violencia vicaria; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos.

Por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

En los supuestos de esta fracción, la persona no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público, tanto en el ámbito estatal, como en el municipal.

Y en la otra propuesta es la reforma del artículo 13 de la constitución política del estado, para promover el desarrollo integral de los jóvenes, a través de las política públicas con enfoque multidisciplinario, que propicien la inclusión en al ámbito político, social, económico y cultural de nuestra identidad, ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad por el cabildo.

Comunicado núm. 923
H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

José María Morelos, Quintana Roo a 19 de julio de 2023


 

Comparteme