Una maravilla natural se encuentra en este pequeño poblado del municipio de José María Morelos, la cueva de las serpientes colgantes es un atractivo que atrae a turistas nacionales e internacionales, quienes disfrutan de un evento natural con miles de murciélagos que salen por la noche.
En el techo de esta cueva, viven unas serpientes que han desarrollado la capacidad de alimentarse descolgándose desde las alturas y cazando murciélagos al vuelo, este acontecimiento poco visto en el medio es algo increíble por la forma que actúan, pero sobre todo es un privilegio poder estar en el sitio.
El presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, acudió junto con su equipo de colaboradores a un recorrido a esta comunidad, que precisamente es el pueblo que lo vio nacer hace 52 años, el horario de visita a las cuevas es a partir de las siete de la noche, antes el grupo de 10 integrantes, incluidos tres guías llegaron hasta la laguna Chichankanab en un tramo bajo el monte de 4 kilómetros.
Las cuevas están a sólo 1.5 kms de la comunidad de Kantemó, y se tiene que bajar casi 10 metros para llegar y ver este maravilloso sitio, aunque en ese momento de la noche ya está en completa oscuridad, los guías llevan todo el equipo necesario para vivir esta experiencia.
Baltazar Borges guía de las cuevas desde hace 20 años, explicó que los murciélagos pertenecen a seis especies diferentes, algunos son insectívoros y otros son frugívoros, y cada día, al ponerse el sol, salen en masa en busca de alimento, durante hora y media salen unos cien murciélagos por segundo.
El guía, acompañado de sus compañeros Edgar y Adrián Pacheco, dijo que son 52 socios, de los cuales 23 son mujeres que integran la cooperativa Béej Ka'ax Ha, que significa camino, monte y agua.
Luego del recorrido bajo el monte y llegar a la laguna, se pudo observar un cocodrilo en esas aguas que pertenecen a Chichankanab (laguna chica) que tiene una extensión de 30 kms y en su parte más profunda de cien metros.
Al retornar de nuevo y ya en la noche, el presidente municipal Erik Borges Yam ingresó a las cuevas con sus colaboradores, y ahí observaron a las serpientes en sus hábitat natural y que tienen en ese sitio una afluencia de murciélagos todas las noches, prácticamente en estas cuevas tienen su ciclo de vida estas serpientes porque cuentan con alimento todo el tiempo.
El guía comentó que las serpientes ratoneras manchadas son muy comunes en los bosques de la península de Yucatán pero ninguna otra ha desarrollado esta peculiar forma de alimentarse en plena oscuridad, no son venenosas, son constrictoras, y no tienen visión, así desde el año 2002 cuando se conformó la sociedad Kantemó se ha vuelto un verdadero atractivo turístico, tanto así que han llegado las dos principales televisoras de México y otros países para hacer reportajes.
Luego de la visita al sitio y pasadas las diez de la noche, el presidente municipal Erik Borges Yam hizo una invitación a que visiten esta cuevas, ya que es maravilloso vivir la experiencia única en la región, de la seguridad la agrupación cuenta con todo lo necesario para garantizar regresar sanos y salvos.
"Estamos sin duda hoy promocionando lo que es la parte más importante de Kantemó, un lugar donde tenemos un gran rating en el tema de Discovery en la cueva de las serpientes y buscamos una promoción más, hoy como presidente municipal de este bello municipio de José María Morelos invitamos a todos lo que logren ver este pequeño video, vengan, disfruten de esta adrenalina muy bonita, venir en bicicleta, disfrutar el campo, la trayectoria y sin duda el tema de las serpientes colgantes", expresó.
"Le damos promoción a laguna de Chichankanab, colinda desde Dziuché, Kantemó y Bulukax, están invitados a disfrutar este paradisiaco lugar más que nada es adrenalina por el tema que si vienes en bicicleta sientes cómo vas circulando por ese lugar, bienvenidos todos están invitados a disfrutar de esta laguna de Chichankanab y la cueva de las serpientes", señaló.
De esta manera el presidente municipal Erik Borges Yam promueve los atractivos turísticos de este municipio, y demuestra que José María Morelos, a pesar de no contar con playas,- tiene sitios que cruzan fronteras y es un privilegio ver este espectáculo de la Cueva de las serpientes colgantes de Kantemó Quintana Roo.
Kantemó, Municipio de José María Morelos 13 de Julio de 2013
Comunicado núm. 909
H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS