Para actualizar programas y proyectos del uso del suelo en José María Morelos, el presidente municipal Erik Borges Yam encabezó una reunión de trabajo con funcionarios y empresarios estatales para darle seguimiento a esta nueva dinámica de actualización.

En la reunión realizada en la sala de regidores de la comuna, se dio a conocer precisamente el inicio de los trabajos para la actualización del programa de desarrollo urbano del centro de población de José María Morelos, esto con la finalidad de dar los tiempos y marcar la pauta de cómo se va a ir desarrollando el proyecto.

Esta actualización se presenta en todo el estado y por ley exigen que todo tiene que ser transparente, debe ser conforme a entrevistas, encuestas y dar información a la gente de lo que se está haciendo.

En este caso la instalación de consejo fue el pasado, 26 de abril el cual va a servir como representantes de Morelos, se mencionó el trabajo que se está haciendo y tiene ciertos requisitos, para poner fechas en el que el consejo se va a reunir y va a hacer las observaciones del proyecto.

El presidente municipal Erik Borges Yam dijo que el objetivo de esto es actualizar el proceso del crecimiento de José María Morelos, ya que en todos los municipios tienen este orden y Morelos requiere está actualización

"Ahorita tenemos los usos de suelos que no van compatibles con los que tenemos en la actualidad, por ley nos piden que cada cinco años se haga la actualización del programa y ésta ya tiene más de diez años que no tiene una actualización, entonces ahora entramos en el programa de desarrollo PUMOT que es a nivel federal de la SEDATU, por medio de la SEDETUS que es a nivel estatal, el que nos está coordinando es la SEDETU". Expresó.


Recordó que es la SEDETU que está manejando el recurso para que ellos vayan aportando y se tiene que dar a conocer a la población, que se está haciendo, cómo se está trabajando para que la gente sepa dónde se está ejerciendo ese recurso federal que se otorga.

La directora de Desarrollo Urbano Yazmin Ucán Villafaña, dijo que a partir de que se dio el fallo, en febrero se llevó la documentación el 28 de febrero se dio el fallo de quien ganó la licitación y en este caso fue la empresa BAGU y ya se empieza a ejercer el recurso que son de un millón de pesos, "el presidente fue hasta la ciudad de México a firmar el convenio con la SEDATU de que a partir de ese momento se empezó a trabajar". Indicó.

Mencionó que el municipio no maneja los recursos, sino que son vigilantes de las normas que debe cumplir el programa de desarrollo.

Señaló que ahora están en el proceso de diagnóstico de hacer el estudio de la zona, cuánta influencia de dinero hay, dónde hay zonas vulnerables, cómo se divide la zona, si hay corredores turísticos, corredores comerciales, todo esto debe ser, todo el estudio cómo es la topografía, cuáles son las zonas altas, las zonas bajas, ese es el diagnóstico, hacer el estudio.

"Después se hace el mapeo de dónde están las zonas y de último en noviembre se debería tener el programa de desarrollo para ya hacer la publicación oficial, después de hacer la publicación en el Diario Oficial de Federación ya se puede hacer la utilización del programa." Concluyó.

A este evento acudieron Ernesto Pavón Gutiérrez, en representación de la Delegación Estatal de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en Quintana Roo, en representación de la empresa BAGU constructores S.A. de C.V. el Dr. en Arq. Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, Ing. Jorge Mariano Morales Calzada, Mtro. Ambiental Alfonso Rodrigo Barrero, Arq. José Antonio Cauich Sánchez.

José María Morelos 8 de junio de 2023

Comunicado núm. 822
H AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

 


 

Comparteme