En el marco de la celebración del primer congreso internacional de medicina tradicional, el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges encabezó la ceremonia de inauguración oficial en el parque Forjadores del km 50, esto con la finalidad de rescatar y preservar la cultura y el cuidado de la salud con métodos ancestrales.

En el marco de la celebración del primer congreso internacional de medicina tradicional, el presidente municipal de José María Morelos Erik Borges encabezó la ceremonia de inauguración oficial en el parque Forjadores del km 50, esto con la finalidad de rescatar y preservar la cultura y el cuidado de la salud con métodos ancestrales.

El alcalde morelense dijo que en su gobierno se busca preservar y trasmitir los métodos curativos que van de generación en generación asegurando el bienestar de todos los morelenses.

Borges Yam agradeció la colaboración del Colegio de Médicos de Quintana Roo, SISTEMED, Colegio de Agrónomos, Mentes Maestras y NUMASA Wellness Resource Center de Belmopan, Belice.

"Hoy tenemos la oportunidad de ser el primero en José María Morelos de un congreso que hoy nos lleva a la medicina tradicional, Morelos es rico en tierras, la madre tierra sin duda hoy produce bonitas costumbres pero tantos temas en cuestión de medicina tradicional, cosa que se ha estado olvidando". Señaló.

Recordó que en la historia de la comunidad, la salud siempre ha sido la clave de desarrollo de grandes pueblos y civilizaciones, quienes lograron conocer los ciudadanos necesarios para conservar la salud y adoptar ese conocimiento de generación en generación, hoy día el conocimiento que hace cuidar la salud tiene sus orígenes en lo más profundo de nuestra historia como seres humanos.

"A pesar que en la actualidad existen hospitales con más alta tecnología también existen conocimientos que son de nuestros ancestros, que en nuestras comunidades donde se transmita la cultura, era necesario exponer los riesgos curativos que se transmiten de generación en generación, de esta manera se asegura el bienestar de esa gente, muchos años atrás no existían grandes hospitales, no existían grandes doctores, algo no podemos olvidar hoy esas generaciones que conservaron la cultura, que utilizaron el método natural para curar, sin duda son los que logran tener más años de vida" indicó.

El alcalde recordó que la medicina natural nos conserva mucho más que la medicina que hoy actualmente tomamos las medicinas de las farmacias, sabemos que tanto medicamento llega a dañar el cuerpo cosa que no lo hace la medicina tradicional.

"Porque nosotros en José María Morelos, los chicleros tenemos tradiciones de medicina totalmente natural, este municipio fue fundamental para el crecimiento de la ruta del chicle pero aquí mucha gente que utilizaba el método tradicional, las raíces, las hierbas, las semillas para poder curarse y poder tener una vida muy sana". Señaló.

Por último dijo que a pesar de que existen hospitales con alta tecnología, "decirles que esto no debe cambiar, yo invito a las 64 comunidades que hoy tiene toda esa cultura de utilizar los medicamentos que son naturales que se conserve porque lo central sin duda es una cultura, y hoy la investigación de la mano que hoy nos dan en el espacio del diálogo que existe en nuestra cultura hay que conservarla". Concluyó.

Al concluir el acto protocolario, se llevó a cabo la presentación de bailables a cargo del ballet folclórico de la las misión cultural 125 de la alcaldía de Dziuché y el Ballet folclórico de la casa de la cultura con estampas del Quintana Roo, además del trovadista Funker Cabañas de Tekax.

José María Morelos 26 de mayo de 2023

Comunicado núm. 785
H. AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS


 

Comparteme