Para promover el lema "Igualdad Ya", autoridades municipales, de salud y DIF encabezadas por el  alcalde Erik Borges Yam, realizaron una marcha en el marco del dia mundial del sida, donde se busca en todos los  estratos sociales igualdad e inclusión a personas que padecen esta enfermedad.

 



La marcha inició en la calle Nohbec frente al Hospital General, el alcalde Borges Yam estuvo acompañado en la marcha por su esposa sra Marina Balam  Cauich presidenta del DIF, la directora del Centro de salud Clarita Vázquez, la síndico Zugeydi Serralta Vázquez, el director de salud de la Comuna Betino Martin, representantes de educación, personal del DIF y otras instituciones.

Luego de la caminata  sobre la avenida principal, arribaron al teatro de la ciudad donde se ofrecieron pláticas sobre el tema, sitio donde se incorporó el jefe de la jurisdicción sanitaria numero 3 Dr. Roberto Perera Flores.

En su mensaje el presidente municipal Erik Borges Yam hizo un llamado a la Sociedad para evitar la discriminación contra las personas que padecen esta enfermedad, de  brindarles el apoyo y considerarlos inclusivos.

"Debemos perder el miedo a hacernos esa prueba, porque eso nos garantiza una salud más a nuestra  vida, es muy importante también evitar esos temas de discriminación, al contrario, hay que ayudar a esa gente, hay que sentir ese apoyo y cariño por las personas que hoy pasan por situaciones difíciles, yo les invito a que en el Día Mundial del VIH Sida, que se hagan esas pruebas y que también veamos a los que hoy padecen esa enfermedad algo normal, como nosotros, y eso nos hace mejores humanos." expresó

La Dra. Jaquelin Moreno Cabrera encargada del área de Epidemiologia del centro de salud, dio las palabras alusivas al tema, y recordó que este dia se estableció en 1988 en memoria de los que han fallecido o padecen de esta enfermedad.

" En 1988, el Día Mundial del SIDA se convirtió en el primer día internacional de la salud mundial, Celebrado cada año el 1 de diciembre, como un llamado mundial para apoyar los esfuerzos globales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre el virus." mencionó

Dijo que Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH, revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo.

Por su parte el jefe de la jurisdicción sanitaria num 3, Dr Roberto Perera, Flores, dijo que atender el tema es un trabajo en equipo, es responsabilidad de todos los sectores, en Quintana Roo se  tiene un plan que consiste en cero rechazo a pacientes y facilitar pruebas de diagnóstico para recibir tratamiento y tener vida normal, asi sumar esfuerzos para estar en la misma sintonia.

"Trabajando de la mano y generar conciencia para estar  unidos y apoyar, poner toda la capacidad de la secretaria de salud para dar atención inmediata  a todos los pacientes que la padecen, este año el lema es, igualdad ya, que es un  llamado para impulsar el trabajo, de poner prácticas y promover factores de desigualdad entre las personas que padecen esta enfermedad ," señaló

 

 

 

 


 

Comparteme