El ayuntamiento que encabeza Erik Borges Yam presidente municipal, impulsa y promueve que las tradiciones se mantengan vivas, ya que es parte de nuestra cultura y de las costumbres y creencias de nuestros pueblos.

El alcalde Morelense encabezó los eventos alusivos al día de muertos programados en coordinación con el Sistema DIF municipal y la dirección de la cultura y las artes en el domo deportivo, así como en la alcaldía de Dziuché.

Los eventos denominados feria Hanal Pixan y Calaveritas literarias se realizaron en el domo de la unidad deportiva, donde se reunieron familias a disfrutar de la velada que fue amenizada por bailables de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, la bienvenida al evento estuvo a cargo de la presidenta honoraria del DIF municipal, la señora Marina Balam de Borges, quién agradeció la presencia de las familias que conservan y promueven la tradición del día de muertos.

En la feria de Hanal Pixan se realizó la exhibición de un altar de muertos, quienes fueron incentivados económicamente por el ayuntamiento con un premio de cuatro mil pesos, al igual hubo venta de alimentos y dulces tradicionales.

El concurso de disfraces típicos de la región fueron electos ganadores a Ariane Figueroa Ascencio en primer lugar, a Jesús Gadiel Ángulo Pat cómo segundo lugar y a Alissen Yaritzi Huchim Chi como tercer lugar de la competencia.

También las autoridades municipales hicieron la premiación a los ganadores del concurso de calaverita literarias, mismos que fueron ocupados en la categoría infantil por los niños Noelia Dánae Medina Suárez, en primer lugar, Maia Regina Kú Rovirosa en segundo lugar y Jesús Gadiel Ángulo Pat como tercer lugar.

En la categoría juvenil el primer lugar fue para Yael Eleazar López Huchim, el segundo lugar para, Alison Huchim Chi y el tercer lugar para Fabián Kú Rovirosa.

De igual manera el edil Borges Yam estuvo presente en el Concurso de altares en Dziuché, siendo los ganadores, Espíritu Méxicano tercer lugar mil pesos, Segundo lugar CBTA de Dziuché, premiación de dos mil pesos y en primer lugar sak kib, (vela blanco) con tres mil pesos en efectivo.

 

José María Morelos, Quintana Roo, a 02 de noviembre de 2022
Comunicado num 478
H AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS

 


 

Comparteme