Preocupados por la salud animal, el H. Ayuntamiento a través de la dirección de salud municipal, llevaron a cabo la primera jornada de esterilización en perros y gatos en colaboración de médicos veterinarios de la asociación Yet Peek.

En representación del presidente municipal Erik Borges Yam estuvo la secretaria general del ayuntamiento Selina Caamal Jiménez, quien aseguró que desde el actual gobierno municipal respaldan esta iniciativa de la sociedad civil que es importante para el cuidado de la salud animal y el medio ambiente.

Bettino Martín Villanueva director de salud de la comuna dijo que el objetivo es disminuir la fauna callejera, y se estima que sean 70 animales los que sean esterilizados durante tres días que dura la jornada, señaló que con el apoyo del presidente municipal Erik Borges Yam, se pudo realizar esta campaña que fue planeado con mucha anticipación.

Las cirugías se llevaron a cabo en el Centro de innovación apícola de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y estuvo impulsado por el comercio local del señor Ángel Vázquez, quien en fechas pasadas también estuvo apoyando esta labor.

La esterilización de perros y gatos es una operación común y habitual que consiste en la extracción de los órganos de reproducción sexual de estos; así como también cabe mencionar que la importancia de esta deriva desde el cuidado del animal hasta el cuidado de la sociedad, pues la fauna callejera es un factor perjudicial ya que genera diversas complicaciones tales como probables enfermedades derivadas de pulgas o garrapatas que estos contengan, sobre población de perros y gatos causante de abandono, riesgo de basura acumulada en puntos específicos causantes de focos de infección, peleas callejeras entre ellos los cuales pueden provocar accidentes viales.

En la inauguración de los trabajos de esterilización acudieron los regidores Santiago Martín Angulo, Minerva Sánchez, Luis Fernando Carrillo Romero, el rector de la UIMQROO, Rafel Pantoja Sánchez y el oficial mayor, Miguel Puc Balam.

 

José María Morelos, Quintana Roo a 23 de septiembre de 2022
Comunicado num 428
H AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARIA MORELOS


 

Comparteme