El cabildo encabezado por el presidente municipal Erik Borges Yam, aprobaron por unanimidad en la XXII Sesión Ordinaria de Cabildo realizado en el domo del parque San Juan, una millonaria inversión para la modernización de la entrada y salida de la cabecera municipal, avenida y parque principal.

Durante la sesión se aprobó el Programa de inversión anual, PIA, correspondiente al tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2022, que contempla 32 millones 400 mil pesos en obras de urbanización para la cabecera municipal.

El Presidente municipal Erik Borges Yam, aseguró que antes de finalizar el año se han atendido 57 comunidades, de las 64 con las que cuenta el municipio, con al menos una obra, es decir, cerca de un 90 por ciento de la población ha recibido beneficios de este gobierno de transformación. “corresponde darle vida y una nueva imagen nuestra cabecera, obra que debemos terminar a finales del año 2022 y principios del siguiente año”. Indicó.

El arquitecto Jesús Huchim director general de obras públicas, dio a conocer el anteproyecto, que posteriormente fue aprobado por unanimidad por el cabildo, denominado “identidad e imagen urbana en la cabecera municipal”

El funcionario Detalló a grandes rasgos las obras de la siguiente manera:

  • Rehabilitación del parque
  • 2 letreros de acceso (entrada y salida )
  • Rehabilitación y construcción de banquetas,
  • Pavimentación de faltante avenida,
  • señalización de calles en avenida, un parque lineal salida a Mérida con gym aire libre y área de ejercicio , estacionamiento,
  • pintura de guarnición, acortamiento,
  • reforestación total de toda la avenida,
  • Reubicación del hito,
  • y adicional se anunció un semáforo, lo que suman los 32 millones 400 mil pesos de inversión total.

Explicó que el parque principal “forjadores del kilómetro cincuenta” en donde los principales íconos como el reloj será remodelado partiendo desde aspectos importantes como la flora, fauna y actividades productivas que serán plasmadas a través de un mural en toda la base del reloj, dando oportunidad de esta forma a los artistas locales de plasmar arte lo cual dará sentido de pertenencia a este icónico monumento.

El kiosco está diseñado pensando en aspectos arquitectónicos imitando a la histórica iglesia de San Pedro en Sabán, un modelo basado en herrería tradicional con patrones del huipil maya en todo el barandal del kiosco

Recalcó la importancia de incluir en el parque demasiada vegetación por lo que pretenden plantar variedad de árboles típicos de la región como la Ceiba, el Chaká, el chicozapote entre otros.

El parador fotográfico será reubicado con las letras que identifican a José María Morelos, con un diseño basado en el campamento chiclero, siendo el árbol de chicozapote uno de los árboles adultos que se plantarán en el nuevo parque.

La nueva imagen incluirá en su diseño la construcción de una palapa típica maya, construida con huano y madera de acuerdo a la tradición de nuestros pueblos, espacio que será de usos múltiples como eventos culturales, reuniones y tianguis artesanales.

También contempla el cierre al paso vehicular de la calle Miguel Hidalgo entre Avenida José María Morelos y Calle 8 de octubre para convertirlo en un área peatonal, un corredor donde se ubicarán negocios y vendedores ambulantes con la finalidad de seguir fomentando el desarrollo económico de la ciudad.

Explicó que el moderno parque va incluir un “pabellón de sombras” que será un pasillo con techo que contendrá grabado el nombre de las comunidades del municipio para que a determinadas horas del día se puedan ver reflejadas en el piso.

Se construirá una moderna glorieta ubicada enfrente de la Universidad Intercultural maya de Quintana Roo cuya vista aérea será el escudo de nuestro municipio, con una plazoleta y abundante vegetación que marcará la entrada de la ciudad cuyo centro será el monumento al héroe de la independencia, don José María Morelos y Pavón.

Detalló que se diseñaron letreros de acceso y salida a la cabecera municipal, que de igual modo considera la rotulación de murales alusivos al quehacer económico y tradiciones del municipio, el nuevo ordenamiento urbano considera la construcción de banquetas por toda la avenida del letrero de entrada hasta el letrero de salida, el de entrada a la cabecera contará con murales y espacios para la práctica del deporte al aire libre y un área de estacionamiento en la parte que ocupa la ciclo pista.

En general se realizará la restauración de la pintura, reconstrucción de banquetas dañadas y accesos para discapacitados, instalación de vialetas y reductores de velocidad, así como de señalamientos preventivos y nomenclatura y la reforestación de la vegetación que se ubica en los camellones de la avenida principal.

El Cabildo aprobó por unanimidad este proyecto, y el alcalde Erik Borges Yam ratificó el compromiso que tiene con los Morelenses, de trabajar para todos sin distinciones y con el manejo honesto y transparente de los recursos, porque el pueblo es y será siempre primero.

 

José María Morelos, Quintana Roo a 11 de agosto de 2022
Comunicado num 389
H AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS


 

Comparteme