Con broche de oro cerraron las festividades del 75 aniversario de la fundación del kilómetro cincuenta, autoridades y fundadores realizaron de manera conmemorativa una caminata del recuerdo partiendo desde la noria ubicada en la colonia Dolores, uno de los primeros asentamientos del entonces kilómetro cincuenta, finalizando con entrega de reconocimientos a los familiares de los fundadores, noche de danzón y un espectáculo pirotécnico.

La caminata inició con la tradicional charanga que Acompañó a los que integran el comité de los festejos y culminó frente el palacio municipal, donde se hizo el típico baile de la cabeza de cochino, ritual efectuado a modo de agradecimiento entre los pueblos mayas.

Por la noche, la actividad cerró con la entrega de reconocimientos a los primeros maestros que han forjado el municipio, siendo base fundamental la educación del pueblo, además se hizo un reconocimiento por parte del presidente municipal Erik Borges Yam y autoridades que lo acompañaron, a los profesores Arsenio Nahuat Morales, al profesor Manuel Jesús Torres Novelo y el profesor Tránsito Padilla Medina, todos con una amplia trayectoria en el sector educativo y que su aportación a la población ha contribuido en la vida de un municipio en desarrollo.

Posteriormente el alcalde hizo la entrega de placas conmemorativas para que sean colocadas a modo de reconocimiento, en los domicilios de quienes fueron fundadores del kilómetro cincuenta. Entre los fundadores que fueron homenajeados se encuentran: Rogelio Díaz Andrade, Guillermo Aguileo Angulo Gómez, Joaquín Anastacio Blanco, Máximo Segovia Uitzil, Lucas Ruiz y Méndez, Marcelino Várguez Flota, Eligio Sandoval, Andrés Pérez Góngora, Venancio Sandoval Falcón, Augusto Várguez Góngora, Antonio Segovia Uitzil, Inocencio Segovia Uitzil, Amalio Poot Canul, Eulogio Torres Sánchez, entre otros.

Continúo el festejo con la noche de danzón amenizado por la orquesta polifacética del vecino municipio de Felipe Carrillo Puerto, quienes animaron al público con un concurso de danzón de melodías de la bella época que puso a bailar al público.

Los ganadores de la noche fueron las parejas integradas por Transito Padilla y su esposa Elsa Flota en primer lugar, en segundo lugar, Víctor Escobedo y Soledad Ramirez, y en tercer lugar Enrique Sosa y Rosario Villas, quienes recibieron el reconocimiento del público y premiación de las autoridades.


Estuvieron presentes en el evento la presidenta del DIF municipal, Marina Balam de Borges, así como la secretaria general, Selina Caamal Jiménez, la regidora Minerva Sánchez y el tesorero del ayuntamiento, César Oswaldo Peralta Torres.

 

José María Morelos, Quintana Roo a 30 de junio de 2022

Comunicado num 323
H AYUNTAMIENTO DE JOSE MARIA MORELOS


 

Comparteme