TRES EQUIPOS QUE PARTICIPARON EN EL TRADICIONAL PALO EN CEBADO SE LLEVAN UN BOLSA DE 6 MIL PESOS CORTESÍA DE LOS DIRECTORES DE LA COMUNA. 

Dentro de las tradiciones y costumbres que se realizan en fechas conmemorativas del municipio, está la del palo encebado que en esta ocasión se hizo en los festejos del 75 aniversario de la creación del km 50 Hoy José María Morelos. 
 
 
El presidente Municipal Erik Borges Yam rescata este tipo de eventos que al paso de los años parece irse al baúl de los recuerdos, através de la dirección del Bicentenario que encabeza el profesor Rubén Sabido se busca promover la este tipo de tradiciones del pueblo. 
 
Luego de las carreras argentinas y en el marco del programa oficial , se convocó para realizar el tradicional palo encebado, y gracias a la aportación de los directores del Ayuntamientos, dueños de negocios y particulares, se logró reunir una bolsa de 6 mil pesos en efectivo, el sitio fue en el parque cerca de la calle Miguel Hidalgo
 
A un costado del icono del pueblo, la veleta inaugurada en 1957 y donada por don Pedro Silveira, se realizó este evento donde participaron 3 equipos, el cual fue supervisado y autorizado por las autoridades, como protección civil, bomberos y paramédicos por el riesgo que implica. 
 
 
El palo encebado, también llamado palo ensebado o cucaña, es un juego popular, Su origen parece estar en un pasatiempo practicado en Nápoles en el siglo XVI, sin que se hayan producido demasiados cambios en sus reglas.
 
 El juego consiste en trepar por un palo, normalmente cubierto de cebo de ganado para que resbale y en grupos de 5 a 9 elementos conseguir el premio final subiendo la cima y obtener una tela simbólica. 
 
Este medio día el parque Forjadores del KM 50 estuvo de fiesta y decenas de familias acudieron para disfrutar de este espectáculo, donde 3 equipos hicieron el intento pero nadie logró el objetivo, destacando un grupo donde participaron 3 jovencitas, al final el responsable del evento Prof Rubén Sabido decreto nulo ganador y se repartió el premio entre los 3.
 
Asi el presidente municipal Erik Borges Yam toma la iniciativa de rescatar estas tradiciones y costumbres del pueblo, en la celebración del 75 aniversario de su fundación.
 
 
 
Miercoles 29 de Junio de 2022.
José María Morelos
Comunicado num 322
H AYUNTAMIENTO DE JOSÉ MARÍA MORELOS
 

 


 

Comparteme