El objetivo de dicho convenio es sumar de esfuerzos coordinados para garantizar que traductores en lenguas indígenas coadyuven en la transparencia y acceso a la información para los pueblos mayas, de este modo las solicitudes hechas en lengua maya, pueden ser atendidas y respondidas en la lengua materna de los pueblos indígenas.

El presidente municipal, Erik Borges Yam, dijo que para el gobierno que hoy encabeza y dirige la transparencia es fundamental para seguir avanzando en la construcción y transformación del municipio.

La firma del convenio se realizó en el edificio Cero Maya de la maxima casa de estudios en presencia y participación de la titular de la fiscalía anticorrupción, la Dra. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, la directora del INMAYA en Quintana Roo Amada Moo Arriaga, el rector de la UIMQROO Rafael Pantoja Sánchez, Pedro Javier López Castro director general de acusaciones, investigación y procesos de la fiscalía, así también de los dignatarios mayas Isabel Sulub y Cornelio Puc Jiménez.

“Porque la corrupción es un tema que daña mucho al pueblo, no lo vamos a solapar, la sociedad, requiere un cambio, antes de tomar las riendas del ayuntamiento no había orden mucho menos procedimientos bien elaborados, podemos asegurar que tenemos la mano firme para trabajar con el pueblo y la mano firme con los funcionarios que hoy incurran en actos de corrupción” mencionó el alcalde morelense.

Con esta firma de convenio se establecen las bases y los mecanismos de operación de programas con el INMAYA y la Fiscalía de combate a la corrupción, fijando un marco de colaboración que permanezca a favor de la defensa de los derechos civiles del pueblo maya.

Por su parte la fiscal anticorrupción Dr. Rosaura Antonina Villanueva Arzápalo, dijo que se encuentra muy agradecida con la firma de este convenio bilateral, mencionó que con el ayuntamiento aun están por concretar la firma de otros convenios sobre todo en el tema de la prevención del delito, aplaudió que con este convenio con el INMAYA, se pueda concretar y garantizar que los pueblos mayas tendrán acceso a la información publica en su propio idioma, sin excusas podrán ser atendidos a sus solicitudes.

 

 


 

Comparteme