Conservar un campo limpio y libre de residuos agro químicos, es del interés del presidente municipal Erik Borges Yam, y en coordinación con el comité estatal de sanidad vegetal se implementará el primer "Maratón de recolección de envases vacíos de Agroquimicos" que recorrerá diferentes comunidades del municipio.
Ing. Karen Secundino Vivas directora general de Desarrollo Económico y Agropecuario de la comuna, dijo que el objetivo primordial de este programa es disponer de manera segura los envases vacíos, pues representa un peligro para la salud del campesino y sus consumidores, así como a los animales de la región y sobre todo busca la protección del medio ambiente.
El maratón contara con dos puntos estratégicos iniciado en la comunidad de Othón P. Blanco el dia 13 de diciembre y el resto de comunidades cercanas pasarán vehículos de sanidad vegetal a recolectar, posteriormente el dia 14 de diciembre será en Candelaria y de igual manera se recolectara de las comunidades cercanas.
La funcionaria explicó que el uso de agroquímicos beneficia las cosechas agrícolas en términos de productividad, ya que existe una importante gama de efectos adversos en su utilización, pero precisó que es muy importante considerar que derivado del uso de la plaguicidas se genera un alto volumen de envases vacíos con residuos de plaguicidas, lo cual representa un factor de riesgo de contaminación química.
Es por ello que la actual administración que encabeza Erik Borges Yam busca alternativas para generar conciencia en los agricultores, sobre el manejo y uso responsable de los envases para evitar a contaminación de los campos, y evitar efectos nocivos en la salud de las personas y animales de la región.