José María Morelos, lunes 24 de noviembre de 2025.- El presidente municipal Erik Borges Yam encabezó las actividades para conmemorar la identidad y autonomía, fomentando la unidad y participación como muestra de reconocimiento a la historia del nacimiento del estado por su 123 aniversario como territorio. La celebración se realizó junto con los forjadores del kilómetro 50, hoy José María Morelos, destacando la importancia histórica de este acontecimiento para la identidad y el desarrollo de la región.
Desde las ocho de la mañana se llevó a cabo un evento cívico en los bajos del palacio municipal para conmemorar el Aniversario de la Creación del Territorio Federal de Quintana Roo. El acto sirvió para rendir homenaje a quienes sentaron las bases del actual estado, reconociendo el esfuerzo y el legado de los pioneros que forjaron la entidad.
Erik Borges Yam ha enfatizado en diversas ocasiones su compromiso con la zona maya y el desarrollo de sus comunidades, alineándose con una visión de gobierno enfocada en la prosperidad compartida y la austeridad. Estos eventos cívicos son una muestra de la relevancia que el gobierno municipal le otorga a la historia y las raíces de Quintana Roo. El expresidente municipal, Ismael Gómez Tox, dio a conocer la exposición de motivos y reconoció la voluntad política del alcalde para seguir transformando el territorio local en unidad y centrando el bienestar de las familias.
Otto Ventura Osorio, expresidente municipal, se encargó de brindar las palabras alusivas del evento y mencionó el trabajo incansable de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y resaltó la dedicación del líder del pueblo, Erik Borges Yam. “Este 123 Aniversario del Territorio de Quintana Roo, marca la separación oficial de la porción oriental de la Península de Yucatán, creando una entidad bajo la tutela directa del Gobierno Federal. El 24 de noviembre de 1902, el entonces presidente de México, General Porfirio Díaz, mediante decreto, estableció el Territorio Federal de Quintana Roo. La iniciativa fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, dándole legalidad y existencia jurídica a la nueva división, dando paso a la creación del Territorio, que no fue un capricho, sino una estrategia política y militar”, dijo el expresidente.
Además, aseveró que al finalizar la Guerra de Castas, conflicto social y armado entre los mayas rebeldes y el gobierno de Yucatán se había prolongado por más de 50 años, por lo que federalizar la región, el Gobierno Central asumió el control directo y los recursos para pacificar el área, consolidando la soberanía nacional y asegurar la frontera, que fue crucial para ejercer un control firme sobre la extensa frontera con Honduras Británica (hoy Belice) para evitar el contrabando de armas a los mayas y garantizar la integridad territorial de México.
Cabe señalar que la primera identidad como territorio federal, Quintana Roo no era un estado libre y soberano, sino que dependía directamente del Presidente, quien nombraba a sus Jefes Políticos y Militares (gobernadores). Este periodo se caracterizó por la consolidación de Payo Obispo (hoy Chetumal) como la capital, el impulso de la explotación de recursos como el chicle y las maderas preciosas. Celebrar el 123 aniversario hoy en día es un acto que reafirma la identidad quintanarroense y honra el proceso histórico que llevó a la región a ser un estado.
Ente día se recuerda a los pioneros y a las familias fundadoras que, en condiciones difíciles, forjaron las bases de lo que hoy son ciudades prósperas como Chetumal y los municipios del sur como José María Morelos, marcando el inicio del camino que, décadas más tarde, culminaría con la elevación a Estado Libre y Soberano de Quintana Roo el 8 de octubre de 1974.
Durante su mensaje, el edil dijo que la historia de transformación se refleja de la mano de todas y todos. “Vamos avanzando con rumbo firme, agradecemos a quienes trabajamos por el bien del municipio, forjando el desarrollo con la mano del pueblo”, dijo. Al culminar el homenaje las autoridades colocaron una ofrenda floral en el busto de Don José María Morelos, seguidamente se trasladaron al cementerio general para instalar ofrecimiento de ofrenda floral a las sepultura de José Cirilo Flota Valdez, ex Diputado Constituyente y ex Presidente Municipal, y Tomás Velo Pérez, Ex Diputado Local.
Con estas acciones Erik Borges Yam, destaca su firme compromiso como promotor del trabajo de la mano del pueblo, utiliza estas conmemoraciones para fortalecer la unidad y el orgullo de pertenencia entre los morelenses, al tiempo que impulsa la transformación y el crecimiento que experimenta el municipio.









Share this content: