José María Morelos, jueves 20 de noviembre de 2025.- En coordinación con el presidente municipal Erik Borges Yam y bajo los principios de la Cuarta Transformación, el Ayuntamiento junto con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, inició un operativo especial para la sanidad para atender la reaparición de la plaga secundaria conocida como “Mosca Prieta”, que podría afectar los huertos cítricos del municipio.
En representación del alcalde estuvo la secretaria general del Ayuntamiento, Rita María Vázquez Márquez, quien destacó que este esfuerzo conjunto reafirma el compromiso del gobierno municipal de trabajar en pro del campo morelense, protegiendo la producción agrícola que sustenta a cientos de familias.
El operativo técnico es encabezado por Venancio Aban Mejía, del Comité de Sanidad Vegetal, el Ing. Jorge Omar Uicab Santos, coordinador del Proyecto Plaga de los Cítricos, quien explicó que esta plaga ya había sido controlada en 2018, por ello se busca eficientizar la prevención.
Ante ello, se activó una nueva fase de exploración y muestreo para evitar su posible propagación. Las acciones incluyen la revisión de huertos comerciales y de traspatio, la recolección de muestras, su etiquetado y envío a laboratorio, así como la identificación de posibles focos de infestación.
Las brigadas recorren seis rutas que incluyen comunidades como Santa Gertrudis, San Felipe Primero y Segundo, Nueva Reforma, Candelaria, Puerto Arturo, Cafetalito, Naranjal, Pozo Pirata, y varios ranchos del municipio. Cabe señalar que la “Mosca Prieta” afecta el desarrollo de la planta, marchita las flores y genera manchas negras por fumagina en los frutos, lo que reduce su valor comercial y ocasiona mayores costos de limpieza para los productores.
El presidente Erik Borges Yam reiteró que, siguiendo el espíritu de la Cuarta Transformación, su gobierno continuará fortaleciendo la coordinación con instituciones estatales y especialistas para salvaguardar la sanidad agrícola y apoyar de manera decidida al campo morelense.




Share this content: