Cancún.- El presidente municipal de José María Morelos Erik Borges Yam, acompañó a la gobernadora del estado Mara Lezama a inaugurar el Foro Nacional Justicia Cívica y Cultura de la Legalidad, con la presencia de Clara Luz Flores Carrales, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación.

“La transparencia y la justicia en el gobierno de la transformación siga avanzando, estamos de la mano para respaldar las iniciativas de nuestra gobernadora y eliminar la violencia en cada rincón de Quintana Roo y de José María Morelos”, mencionó edil. La mandataria estatal Mara Lezama reafirmó el compromiso de su gobierno con la consolidación de un modelo de seguridad ciudadana basado en la prevención, la mediación y la participación social.
En este foro y en el aniversario 51 de Quintana Roo, la Gobernadora del Estado hizo un llamado para emprender todas y todos juntos una gran cruzada de defender lo que somos, de hacer una versión de nosotros mismos, de acabar la violencia, de estar pendiente de qué están viendo los niños, qué estamos consumiendo y a no normalizar las violencias, el clasismo, el racismo y el machismo.
La Gobernadora destacó que el Modelo Homologado de Justicia Cívica que se implementa en el estado, y que ahora se está consolidando, está alineado con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y busca sustituir una visión punitiva y neoliberal por un enfoque preventivo, restaurativo y profundamente humano.
Actualmente, el modelo opera en seis municipios del estado, donde se ha alcanzado un 75% de cumplimiento en justicia cívica y un 25% en mediación y conciliación, reflejo de la confianza ciudadana en un gobierno que actúa con transparencia, empatía y justicia.




Share this content: