El turismo del municipio se centra en Dziuché, que es el principal impulsór turístico y económico del municipio de José María Morelos ya que es un punto de partida para la Ruta de las Iglesias y en Dziuché se concentra el proyecto turístico de la laguna Chichankanab, que es principal atractivo turístico del municipio de José María Morelos ya que por su ubicación geográfica es el único municipio de los 10 municipios del Estado de Quintana Roo que no tiene costas, también se cuenta con la Cueva de las Serpientes Colgantes de Kantemó, el Cenote Sagrado de Sacalaca, las Ruinas de Santa Isabel en Dziuché y las Ruinas de Yoko'ob en Sabán, así como con un parador turístico en la cabecera municipal donde se pueden encontrar artesanías del municipio en venta a bajos precios.

    Esta localidad ya tiene próximos proyectos, la ampliación de la carretera Dziuché-Tihosuco con motivo de la ruta de las iglesias; la creación de un criadero de venados, así como la extensión del primer proyecto del balneario Chichankanab (la avenida al balneario y la creación de tours en el cual se prevé instalar palapas en la otra orilla, así mostrar los misterios de esta belleza natural).

    Existen testimonios verdaderos de los habitantes de que existen en Dziuché túneles subterráneos secretos que conducen hasta la población maya de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto que fueron construidos y utilizados durante la Guerra de Castaspor los terratenientes como camino seguro para transportarse y resguardo para sus riquezas. A 1 km de la población se encuentran vestigios mayas, monolitos y un sinfín de estructuras, tachados como lugar de saqueos por la ausencia del INAH y autoridades de los 3 niveles de gobierno.

    Al norte, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, llega hasta la intersección con el paralelo que pasa por la torre sur de Chemax, 20 Km. al oriente de este punto y colindando con el estado de Yucatán. Al sur, el municipio de Othón P. Blanco. Al oeste, la línea que partiendo del vértice del ángulo formado por los límites de los estados de Yucatán y Campeche, 200 metros al oeste de Put, desciende al sur hasta el paralelo límite de las repúblicas de México y Guatemala.

    Se ubica dentro de las coordenadas geográficas al norte 20° 19´, al sur 19° 14´ de latitud norte, al este 88° 24´ y al oeste 89° 19´de longitud oeste.

     

    Los tres triángulos de color verde que están en la parte inferior del escudo identifican el campo como la base de la economía, la riqueza de flora y fauna en sus selvas y ejemplifican la riqueza forestal quintanarroense.

    La flor es el Glifo Maya del Sol, que indica el origen de la población maya del municipio y también representa las actividades económicas agropecuarias del municipio.

    Los cinco granos significan la abundante producción de sus campos de cultivo. Este municipio es considerado y opera como "El Granero del Estado" debido a que se ha caracterizado a lo largo de su rica historia de ser el principal productor de gran parte de los productos del campo que demandan y consumen los pobladores del Estado y del resto de la Península de Yucatán.

    El territorio que ocupa el actual municipio de José María Morelos, estuvo habitado desde antes de la llegada de los españoles por indígenas mayas. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la península de Yucatán al mando del adelantado Francisco de Montejo en 1527, el territorio que actualmente corresponde al estado de Quintana Roo estaba ocupado por los cacicazgos de EcabCochuahUaymil y Chactemal, que surgieron al desintegrarse la liga o confederación de Mayapán en el año de 1194. El territorio municipal está emplazado en lo que se denominó el cacicazgo de Cochuah a la llegada de los conquistadores de Yucatán a principios del siglo XVI. Entre las localidades más importantes de Cochuah, se encontraban Huay Max y Sacalaca, que le pertenecen al municipio de José María Morelos.

    En el año de 1544, Gaspar Pacheco logró ser nombrado encomendero por el adelantado Francisco de Montejo. Durante este periodo la población se dedicaba a la producción agrícola, que en muchos casos fracasaba debido al medio natural. La explotación de los indígenas prosiguió en la época independiente, llevando al levantamiento armado conocido como “Guerra de Castas”, en 1847. Tras una serie de éxitos, los mayas fueron replegados por las tropas gubernamentales a la zona central de Quintana Roo, lo que hoy es Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Donde establecieron una economía que les permitió comprar armas a los ingleses para seguir su lucha. En 1893, se resuelven los problemas limítrofes entre México y Belice y los mayas pierden el apoyo de los ingleses; siendo derrotados en 1895 por fuerzas del general Ignacio Bravo.

    Al inicio del siglo XX perduró una economía agrícola y forestal basada en la producción de chicle, artículo demandado en el mercado estadounidense. La producción se encontraba en la zona conocida como Santa Cruz.

    En 1974 tras la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, fue erigido el municipio de José María Morelos; Dziuché debido a su actividad económica, comercial y turística fue en un principio la localidad contemplada para ser cabecera municipal, sin embargo con el fin de equilibrar la economía del municipio naciente fue Kilómetro 50 la localidad designada como cabecera convirtiéndose en la ciudad de José María Morelos y Dziuché pasó a ser así la segunda población más importante del municipio.

    H. Ayuntamiento de José Maria Morelos Av. José Maria Morelos. Col. Centro.